¿Por qué es tan importante utilizar casco en la moto?

Por qué es tan importante utilizar casco en la moto

Las motos se pueden considerar dentro de los medios de transporte más populares de todo el mundo. Diariamente son millones de personas las que hacen uso de la motocicleta con la finalidad de poder desplazarse, también pueden hacerlo por deporte o simplemente por recreación. A pesar de que hay mucha adhesión y demanda para estos vehículos motorizados, tienen una popularidad que no las hace muy seguras. Hay un gran porcentaje de motociclistas que fallecen, otros tienen lesiones de gravedad, y todo esto en relación a los accidentes en moto.

El conocer y utilizar los implementos que se necesitan para la seguridad y los que son adecuados, podría llegar a marcar la diferencia con respecto a la vida o la muerte, especialmente para las personas que aman solamente andar en moto. Se ha podido comprobar que al tener cascos de moto, se puede llegar a salvar la vida de la persona que va conduciendo, y hasta del pasajero, puesto que se reducen las opciones de lesionarse el cráneo.

Un pequeño momento como este se considera como algo imprescindible, y puede llegar a salvar la vida de los motociclistas, ya que evita y amortigua los golpes y todo tipo de heridas en la cabeza. Todo motociclista que no hace uso de casco, entonces tiene un porcentaje más alto con respecto a la muerte o a padecer una lesión que será permanente.

Se ha comprobado estas cosas

  • Las personas que hacen uso de casco, tienen hasta un 73% menos de posibilidades de mortalidad en comparación con las personas que no lo utilizan.
  • Los motociclistas que, si hacen uso del casco pueden tener hasta un 85% menos de posibilidades de tener lesiones muy graves en comparación a los que no lo utilizan.

Otras estadísticas interesantes

Es muy importante hacer uso del casco de moto, y aquí tenemos otras estadísticas que probablemente te llamen la atención, y te hagan cambiar de idea si acaso no lo utilizas:

  • 2 de cada 3 accidentes que ocurren en una motocicleta, suelen pasar en las zonas urbanas. Esto se debe a que en las carreteras el casco posee un uso generalizado, y la mayoría de los conductores acata esta regla, sin embargo, en la ciudad muchos motociclistas lo dejan pasar.
  • En la mayoría de los casos, lo accidentes de moto pueden producirse por las lesiones en el cerebro, un porcentaje muy alto de los mismos está relacionado con el “no uso” del casco.
  • Hay un índice de mortalidad en los motociclistas, pero sabemos que este puede incluso llegar a triplicarse cuando las personas no hacen uso del casco, y esto definitivamente que es algo grave.
  • Según nos indican las cifras, en aproximadamente un 67% las lesiones por culpa de los accidentes en moto están centradas en el cuello o en el cráneo, lo que nos da un indicio claro de que el casco tiene mucho que ver.

Después de ver estas estadísticas, no creo que tengas ganas de volver a salir sin casco.