Preguntas y respuestas sobre la herencia

Preguntas y respuestas sobre la herencia

Al hacer un testamento y tramitar todo el proceso de herencia, surgen una serie de dudas que a continuación queremos esclarecerte:

  1. Te preguntarás si en caso de tener ya hecho el testamento puedes modificarlo.

 Se puede modificar en cualquier momento y todas las veces que tú como testador lo desees. De cualquier forma lo que se tiene en cuenta tras la defunción es el último testamento que haya dejado el fallecido.

 

  1. ¿Es posible hacer testamento sin la ayuda de un por el notario?

Claro. Las personas mayores de 18 años que no estén incapacitadas pueden redactar de su puño y letra su testamento. Debes reparar en algunos detalles como la fecha, tu firma y escrito de manera íntegra de tu propio puño y letra.

Pero en el caso de que quieras apoyo profesional y jurídico o respaldarte de sitios web concernientes al tema, puedes visitar por darte un ejemplo, este sitio web: http://www.tramitarherencia.com/ Acá podrás encontrar toda la información y además si te pones en contacto te darán la asesoría que requieras.

  1. ¿Cómo puedo saber si el fallecido hizo testamento?

Para saber si tu familiar dejó testamento debes pedir el Certificado de Actos de Última Voluntad.

  1. En el caso de que no haya testamento, ¿Quién hereda?

En los supuestos en que no haya testamento, la Ley establece quiénes son los herederos del familiar.

  1. Si deseo beneficiar a alguno de mis hijos, ¿tengo derecho a hacerlo?

Por supuesto.  La herencia está dividida en tres partes: la legítima que es la parte de los bienes de la que el testador no puede disponer por el hecho de que la Ley la reserva a los herederos forzosos, el tercio de mejora y el de libre disposición. El tercio de mejora se puede utilizar para dejar a un hijo, a un nieto o un bisnieto, solo a los descendientes. Una tercera parte de la herencia. Como el de libre disposición se puede usar sin restricciones, también se puede beneficiar al mismo hijo con esta parte.

  1. ¿Puedo heredar los bienes y no las deudas?

En efecto. Hay dos formas de aceptar una herencia: de forma pura y simple Esta opción permite que se paguen las deudas del difunto y que los herederos reciban el excedente de la herencia luego de haber liquidado la deuda. Por el contrario, cuando se acepta de forma simple, si hay deudas tendrá que saldarlas el heredero con su propio patrimonio.

  1. Si no quiero la herencia, ¿Puedo rechazarla?

Sí. Todas las personas que tienen libre disposición de sus bienes pueden renunciar a una herencia. Lo que si es necesario, es hacerlo de forma explícita en escritura pública o ante un juez competente. Pero se hará de manera plena, es decir, no se puede rechazar una parte y quedarse con otra y tampoco podrás cambiar de opinión posteriomente.

No obstante, si tu rechazas la herencia pero tienes acreedores, estos pueden pedir al juez que les autorice para aceptarla en nombre tuyo como heredero inicial.