Tipos de licitación

Tipos de licitación

Hay muchos tipos de licitaciones que dependen de su presupuesto estas se pueden clasificar en varios licitaciones pueden ser: Estatales, Federales y Municipales. Las licitaciones son la manera más formal en que las empresas presentan sus ofertas a distintas entidades, en donde se esperan obtener los mejores resultados. Para conocer un poco más acerca de cómo se desarrollan cada una de estas licitaciones anteriormente descritas te las detallare a continuación.

Tipos de licitaciones

  1. Las licitaciones Estatales: en este tipo de licitaciones existen dos que se pueden elegir; la licitación Estatal que lleva su propio presupuesto y la Licitación Estatal que se lleva a cabo con el presupuesto Federal.
  2. La Licitación Federales: Estas licitaciones son todas aquellas que se llevan a cabo en las distintas dependencias Federales en donde se incluyen también los Municipios y Estados que involucran los cargos parcial o total de los fondos Federales.
  3. Y por último tenemos las Licitaciones Municipales: en estas licitaciones se aplican una serie de mecanismos que son muy parecidos al de las licitaciones estatales, solo que su alcance e impacto es menor.

Recuerda que desde el momento en que decides participar en una de estas licitaciones, ya sea Estatal, Federal o Municipal, debes buscar desde el inicio las bases, además deberás buscar cual será el origen de los fondos a utilizar para participar en dicha licitación, por lo tanto el licitante se dará cuenta a qué tipo de licitación es la que va aplicar, para poder defenderse en caso de no resultar bien esta licitación.

Las licitaciones públicas

Este tipo de licitaciones públicas se pueden presentar en tres formas: las electrónicas, presenciales y las mixtas. Para que conozcas con detenimiento como se llevan a cabo cada una de ellas te mencionare una a una.

Las licitaciones electrónicas: estas licitaciones son aquellas en las que se permite únicamente que participen los licitantes por medios de comunicación de tipo electrónico, utilizando todos los medios que se puedan utilizar electrónicamente proporcionados por las instancias pertinentes.

Las licitaciones de tipo presenciales: son aquellas que se pueden presentar en sobres cerrados, en forma documental o durante un tipo de acto en el que presentan todas las propuestas en el acto de licitación. La persona licitante debe estar presente de forma física en cada una de las licitaciones que se llevan a cabo de forma presencial.

Las licitaciones Mixtas: en este tipo de licitaciones mixtas, todos los licitantes, pueden decidir si participan en forma presencial, electrónica, o estar presente en uno o en todos los actos de licitaciones, tanto en el de presentación de la oferta como el de apertura y en el del fallo de la misma.

Recomendaciones

La empresa debe asignar a la persona indicada de elaborar y presentar estas licitaciones para evitar que lleve el mínimo de errores. Además debe conocer exactamente de  todos los pasos que ha llevado a cabo para presentarla de forma correcta, en el caso que sea una licitación de forma presencial, mientras que cuando se trata de forma electrónica deberá estar pendiente de todos los pormenores de la oferta.